En esta nueva entrada publicaré información acerca de un Brazo hidráuilico:
El proyecto se basa en la hidrostática que es la rama de la mecánica que tiene como objetivo estudiar a los líquidos en reposo, cuyo principal teorema es el principio de Pascal, que enuncia que “toda presión que se ejerce sobre un líquido encerrado en un recipiente se transmite con la misma intensidad a todos los puntos del líquido y a las paredes del recipiente que lo contiene”. Esta ley sugiere que al conectar dos émbolos de diferentes diámetros, cada uno con sus respectivos émbolos, unidos por medio de un tubo de comunicación lleno de algún líquido, ocurrirá que al aplicar una fuerza en el émbolo de menor tamaño generará una presión que se transmitirá integra al émbolo mayor, empujando el émbolo de mayor tamaño.
Otro concepto importante involucrado en el proyecto es la densidad del líquido que se utilizará en los tubos. La densidad de una sustancia es la propiedad característica o intensiva de la materia que representa la masa contenida en la unidad de volumen. En este caso se utilizará agua como sustancia cuyo valor de densidad en el Sistema Internacional es de 1,000 kg/m3.
Se aplica también el concepto del Momento de una Fuerza, que es la capacidad que tiene una fuerza para hacer girar un cuerpo. Un pistón es un émbolo que se ajusta al interior de las paredes del cilindro mediante aros flexibles llamados segmentos. Efectúa un movimiento alternativo, obligando al fluido que ocupa el cilindro a modificar su presión y volumen o transformando en movimiento el cambio de presión y volumen del fluido. En esta aplicación, el pistón recibe o transmite fuerzas en forma de presión al líquido.
En nuestra EPO 180 tuvimos la oportunidad de ver la demostración de los diseños de brazos hidráulicos elaborados por alumnos del 2 grado grupo 1.
A continuación anexo las fotografías: