viernes, 25 de noviembre de 2011

"Toques" que pueden ser peligrosos

Hola seguidores del blog, esta nueva entrada trata del significado de un "toque"  (choque eléctrico) y sus consecuencias.
Seguramente has tocado cables de luz que no se encuentren aislados, y has sentido lo que conocemos como "toques", lo que te ha ocurrido es que una corriente eléctrica ha atravesado tu cuerpo, el valor de esta cantidad de corriente y la resistencia que presenta tu cuerpo son datos relevantes para conocer que consecuencias te pueden traer. A continuación se citan algunos valores de corrientes y las consecuencias que podrían generar:
  • Una intensidad de corriente de 1 mA a 10 mA provoca solamente una sensación de hormigueo.
  • Una intensidad de corriente de 10 mA a 20 mA causan sensaciones dolorosas.
  • Intensidades de corrientes superiores a  20 mA e inferiores a 100 mA, causan en general dificultades respiratorias.
  • Intensidades de corrientes superiores a  100 mA son extremadamente peligrosas y pueden causar la muerte de las personas debido a que provocan contracciones rápidas e irregulares del corazón (a este fenómeno se denomina fibrilación cardiaca).
  • Corrientes superiores a 200 mA no causa fibrilación, pero dan origen a graves quemaduras y provocarán un paro cardiaco.
Como es de esperarse una persona con la piel seca opondrá mayor resistencia que una persona con la piel mojada, por lo tanto, según la ley de Ohm (I=V/R) sufrirás mayor daño (incluso fatal) si te expones a un choque eléctrico con la piel mojada.